Las competencias básicas
constituyen un saber que se aplica, que puede adecuarse a una diversidad de
contextos y que tiene un carácter integrador, abarcando conocimientos,
procedimientos y actitudes.
Persiguiendo este tipo de
educación, se pretende que las niñas y niños sean los verdaderos protagonistas
de los procesos de aprendizaje partiendo de sus ideas básicas, de sus intereses
y capacidades contextualizando los aprendizajes en su entorno inmediato, siendo
el docente un mero espectador que pretende que sus alumnos y alumnas sean
competentes y den respuesta a los problemas planteados en el ámbito social,
interpersonal, personal y profesional.
Resumiendo, educar en
competencias básicas en educación infantil es enseñar a las niños y niños a
hacer, no decirles cómo se hace.
Para contribuir al desarrollo de estas habilidades que, a día de hoy, se consideran básicas, CEAPA lleva varios años elaborando un calendario en el que mes a mes y día a día proponen una serie de acciones y actividades para realizar con las niñas y niños y que fomentan y contribuyen al desarrollo de estas competencias.
Aquí os dejo el calendario de este año para que lo podais poner en práctica en casa con los y las pequeños "monstruitos".
0 comentarios:
Publicar un comentario